posicionamiento SEO

Posicionamiento SEO

Seguramente habrás escuchado habar de posicionamiento SEO de un sitio web, pero probablemente no entiendas bien de qué se trata.

Qué es el posicionamiento SEO?

El posicionamiento SEO es un conjunto de técnicas aplicadas a un sitio web tanto dentro (On Page) como fuera (Off Page) del mismo. Su objetivo es lograr la visibilidad en los resultados orgánicos de búsqueda ante las consultas específicas de los usuarios.

Generalmente los usuarios cuando realizan búsquedas a través de Google o cualquier otro buscador ingresan en los sitios que aparecen en la primer página de resultados. Para lograr que tu sitio se encuentre dentro de esos primeros resultados se deben tener en cuenta factores muy importantes al momento del desarrollo y llevar a cabo diferentes estrategias.

Factores a tener en cuenta para posicionar un sitio web

Para lograr posicionar un sitio web en los motores de búsqueda se deben considerar los siguientes:

  • Experiencia del usuario: un sitio fácil de navegar y tiempo de carga
  • Relevancia del contenido: incorporar textos únicos en cada página relacionados con los términos de búsqueda que utiliza el usuario y tratar de que dicho contenido cubra sus expectativas
  • Autoridad del sitio: notoriedad de una página web

Dentro de la optimización interna (On Page) debemos considerar los encabezados de página o etiquetas <h1>, <h2>, <h3>, la descripción del meta-tag, la optimización del código de la página, la estructura de las URLs, entro otros factores.

En cuanto a la optimización externa (Off page) y quizá la más difícil de lograr, desde mi punto de vista, debemos llevar adelante los siguientes métodos:

  • Calidad y cantidad de Bakclinks (enlaces entrantes)
  • Publicaciones externas como posteos y publicaciones en diferentes medios de comunicación
  • Redes sociales
  • Blogs
  • Servicios externos como «Google Mi Negocio«
  • CTR de nuestros resultados en los motores de búsqueda

Herramientas que ayudan al posicionamiento SEO

Para llevar a cabo una correcta optimización del posicionamiento SEO existen una gran variedad de herramientas que ayudan a lograr estos objetivos.

Algunas de estas herramientas son de uso gratuito, como las provistas por Google, tales como Search Console, Google Keyword Planner y Google Trends mientras que existen otras herramientas de pago como SemRush, Ahrefs y DinoRank, entre otras.  Todas estas herramientas permiten hacer un exhaustivo análisis de cada sitio web, permitiendo la detección de errores, avisos y advertencias, así como análisis de la competencia, palabras claves, etc.

Para lograr un sitio web optimizado adecuadamente para aparecer en las primeras posiciones dentro de los motores de búsqueda se requiere de tiempo, un trabajo constante, conocimiento y experiencia. Es un trabajo a largo plazo.


Si necesitas ayuda para optimizar tu sitio web no dudes en consultarnos.

En Azur Desarrollos podemos realizar una auditoría sin cargo.

Consultanos aquí!



Imagen: Vector de Carácter creado por gstudioimagen – www.freepik.es